Seamos constructores de items

lunes, 1 de diciembre de 2014 - Publicadas por Alekmacho  a la/s 11:47 a.m.
Esta es una propuesta de estímulo e ítem de autoría propia. En esta ocasión pretendo evaluar a alumnos de último grado de preparatoria:













Por otro lado, es importante que elaboremos una codificación del ítem que nos va a permitir que los evaluadores tengan claro las condiciones, características y puntuación que se le puede otorgar de acuerdo a lo esperado. En ítems de respuesta abierta o construida es importante realizar una tabla de codificación de respuesta y su respectiva puntuación, de lo contrario la interpretación por parte de los evaluadores sera difícil y confusa. En este caso yo utilicé un ítem con respuesta de texto múltiple en la que la de codificación es más simple:


Acontinuación te muestro el ejemplo de ítem de acuerdo a lo ya mencionado:



Observa y lee el contenido de la siguiente imagen y contesta: 

¿Cuál de los siguientes enunciados refleja de lo que se trata el texto?


a)      Describe algunos elementos que caracterizan a la religión y la filosofía, haciendo una diferenciación entre ambos temas.
Respuesta correcta
b)      Se trata de cómo la religión contiene un carácter salvador a diferencia de la filosofía, la cual pretende sólo comprender la realidad.
Falso: Este reactivo extrae una idea que si bien está dentro del texto, no es la idea principal que describe al texto en su generalidad.
c)       El texto nos describe cómo el tema de la religión se ha sobrepuesto a la filosofía en muchos aspectos.
Falso: Este reactivo realiza una interpretación subjetiva que surge partir del texto, mas no refleja la idea que describe al texto en su generalidad.
d)      El texto nos habla de dos principales religiones que existen en el mundo, así como de sus características principales.

Falso: Éste reactivo refleja información falsa, ya que la filosofía no es una religión.


Como vez, el proceso de elaboración de un ítem no es algo fácil, sin embargo si se tienen los elementos pertinentes que permitan su construcción, al final impactará en un buen análisis y proceso de construcción de ítem, así que pongamos manos a la obra y construyamos ítems novedosos y creativos pero sobre todo, útiles para lo que nos dispongamos medir. Hasta pronto!!