¿En dónde consultamos información sobre educación?

viernes, 14 de noviembre de 2014 - Publicadas por Alekmacho  a la/s 11:34 a.m.



Algo que preocupa mucho actualmente, es cómo los diferentes medios de comunicación tergiversan la información disponible en los medios electrónicos. Si bien la realidad es que en mí país (México) existe la preferencia de la población por informarse a través de medios tradicionales, es bien sabido que en su mayoría éstos reducen la información a intereses de algunos pocos (usualmente por cuestiones políticas).
 El internet se ha convertido entonces en un espacio adicional mediante el cual accedemos a otras verdades y puntos de vista que nos amplifican nuestro criterio sobre determinado asunto, sin embargo, la realidad es que el mar de datos presentes en los ciber-espacios hacen que la labor de informarse de manera veraz sea un proceso difícil (eso si en el mejor de los casos el lector en verdad distingue entre información de calidad e información pobre). ¿Cuantas veces hemos visto cómo se extraen partes específicas de un informe oficial y que sin ser contextualizado cobra un sentido totalmente diferente desvinculándose de los fines reales?





Uno de los informes con información más tergiversada que he visto, es el de la prueba PISA. Al ser un estudio reconocido a nivel mundial, es objeto de análisis y críticas al por mayor. La crítica sin dudas enriquece el fundamento y permite la construcción de conocimientos hacia el mejoramiento de los procesos educativos, sin embargo cuando la crítica persigue fines personales, el sentido  se trastoca. Este artículo pertenece a un periódico digital conocido en México en donde, según el punto de vista de profesores y líderes magisteriales, las evaluaciones internacionales están construidas con la intención de privatizar la educación y de desprestigiar a la educación básica. Aunque es una afirmación válida en el sentido del derecho a la expresión máxima, hace dicha aseveración sin tomar en cuenta el objetivo verdadero de la prueba, que es conocer nuestra situación con respecto a los otros y a partir de ello con toda libertad realizar expresiones personales sobre el asunto (Ejemplo). Este asunto interesa mucho porque estoy segura que el tema de los resultados de informes educativos llego para quedarse, sobre todo al brindar resultados sustantivos que puedan incidir en lo que estamos haciendo hoy para mejorar .
No hay que desestimar el valor de ésta información sobre todo para el conocimiento, toma de decisiones, la gestión a todos los niveles educativos del diseño de políticas; y sobre todo la  implicación social de quienes toman tales decisiones. Acudamos a las fuentes oficiales, indaguemos sobre las fuentes más verídicas al respecto. Internet es una plataforma que está cambiando el mundo y por ello hay que estar consientes del poder que representa para acceder al conocimiento. 

Recomiendo seguir a , , y en Twitter como fuentes oficiales con respecto a los informes sobre educación