¿Cómo podemos utilizar los ítems de pruebas estandarizadas, en nuestros contextos educativos?

domingo, 23 de noviembre de 2014 - Publicadas por Alekmacho  a la/s 11:32 p.m.


Como es bien sabido, las pruebas estandarizadas PISA Y PIRLS evalúan la competencia lectora, pero ¿cómo saber cuál elegir? Hemos de analizar brevemente algunas diferencias entre ambas que nos ayudará a distinguir sus características y así poder elegir de acuerdo a nuestras necesidades educativas. Las principales diferencias entre ambas son: 

  •  Edad. La población a la que están dirigidas son distintas, PISA esta propuesta para alumnos de 15 años y PIRLS para alumnos mas pequeños (10 años). 
  •  Los gráficos. Al ser dirigidos para distintas poblaciones, PIRLS dispone de más estímulos visuales a diferencia de PISA 
  •  Nivel de comprensión. PISA lógicamente propone en sus ítems un nivel de aprendizaje más complejo. Además del análisis, comprensión, interpretación que se pretende en PIRLS, PISA requiere de reflexión y construcción de elementos a partir de texto 
Bueno, ahora vamos a tratar de usar dos ítems liberados de dos pruebas que evalúan la comprensión lectora PIRLS Y PISA. 
El primer ejemplo será utilizado en una clase de español, de un grupo de alumnos de tercer año de primaria (10 años). El texto esta adaptado para ser utilizado en poco tiempo, pues el tiempo libre del que se dispone para realizar este ejercicio es reducido (20 minutos). Se pretende que el ejercicio se aplique en la primera hora de entrada a clases, que es cuando los alumnos vienen más dispuestos y menos distraídos. El ejercicio viene con un gráfico de un un gato, pero igual se puede utilizar imágenes de distintos animales o inclusive pequeños títeres de dedo. el propósito de este ítem es literario y el proceso que evalúa es que el alumno pueda realizar inferencias a partir del texto.Como es una respuesta abierta se puede recurrir a la misma rúbrica que viene en la prueba PIRLS a partir de la página 13. (Dar click para agrandar la imagen).



La segunda pregunta liberada es retomada de la prueba PISA: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470  Yo retomé el mapa de nivel de comprensión lectora de la página 55. la subescala es "obtención de la información", y manejo un reactivo del nivel 1.


EL ejercicio esta diseñado para un grupo de 15 alumnos de secundaria de segundo año. Se pretende brindar esta información de manera impresa o digital, en las computadoras del laboratorio disponibles en la escuela. El tiempo destinado es de 5 minutos por cada pregunta. En este caso sólo se retoma de ejemplo la pregunta 6 de la página 45, en donde se pretende localizar uno o más fragmentos independientes de información, generalmente ajustándose a un criterio, con muy poca o ninguna información en conflicto en el texto. La información aborda una problematica actual, que es sumamente conocida, pero sobre todo es información necesaria y generalizable a cualquier grupo de alumnos de cualquier escuela del país. 

Espero que estos ejemplos hayan sido de apoyo para su práctica y quehacer docente, pero sobre todo una evidencia de lo sencillo que resulta adaptar los ítems a nuestros contextos y de la valía que representan todos éstos recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición, por lo tanto sería maravilloso que compartamos nuestra experiencia docente.