El uso de Ítems liberados puede ser rico, múltiple
y variado. A nivel individual podemos hablar de un proceso de auto evaluación, una
herramienta que nos permitirá reflexionar y tomar conciencia de nuestros propios
aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen.
Por
otro lado, posterior a su aplicación, el uso de ítems liberados podrán brindarnos
información a nivel de centro a través de una evaluación a nivel de escuela. Nos revelarán datos metódicos de
prácticas docentes, políticas, cultura escolar, según la prueba utilizada. La reflexión que se
genere de esta forma sistemática, rigurosa, pública y colegiada de
evaluación encaminará sin duda a la mejora.
Si realizamos la evaluación a nivel institucional también
seremos testigos de sus bondades, por ejemplo: saber el estado actual de la institución,
estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad
académica propuestas en su
proyecto educativo institucional y en su plan de estudios.
A partir de la información
que nos brinde la evaluación a modo de diagnóstico en cada nivel, se puede dar paso a una estrategia determinada
de intervención, ya que se clarifican las áreas de mejora, necesidades y
sobre todo prioridades de atención.
Un uso más especializado de
los ítems lo encontramos dentro del aula. Cualquier profesor puede emplearlos como un recurso pedagógico más, una
herramienta que permitirá identificar el grado de adquisición de competencias de
nuestros alumnos y ayudará a establecer pautas para el desarrollo continuo de las
mismas. Además, los ítems liberados son excelentes recursos a los cuales el profesor puede recurrir al planear
su clase atendiendo a los resultados de la aplicación de los mismos.
A
continuación te dejó enlaces que te llevarán a los ítems liberados de algunas
pruebas internacionales que han llamado mi atención y que pueden ser de tu
ayuda sobre todo al nivel aula, no dudes en dar clic para consultarlos.
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/timss-2007-guia-ususario.pdf?documentId=0901e72b80a1a1e6 estas son preguntas liberadas de la prueba
TIMS para evaluar competencias de ciencias y matemáticas
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2003liberados.pdf?documentId=0901e72b801106c6
Este otro enlace nos lleva a preguntas liberadas de la prueba PISA, que evalúan
la comprensión lectora en nuestros alumnos.
http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/eecl/preguntas-liberadaseecl/preguntas Por último, si lo que quieres es evaluar la
competencia en lengua extranjera como el inglés o francés, estas preguntas
liberadas pueden ser un recurso valioso.