El uso de Ítems liberados puede ser rico, múltiple y variado

domingo, 23 de noviembre de 2014 - Publicadas por Alekmacho  a la/s 7:52 p.m.
El uso de Ítems liberados puede ser rico, múltiple y variado. A nivel individual podemos hablar de un  proceso de auto evaluación, una herramienta que nos permitirá reflexionar y tomar conciencia de nuestros propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen.
Por otro lado, posterior a su aplicación, el uso de ítems liberados podrán brindarnos información a nivel de centro a través de una evaluación a nivel de escuela. Nos revelarán datos metódicos de prácticas docentes, políticas, cultura escolar, según la prueba utilizada. La reflexión que se genere de esta forma  sistemática, rigurosa, pública y colegiada de evaluación encaminará sin duda a la mejora.
Si realizamos la  evaluación a nivel institucional también seremos testigos de sus bondades, por ejemplo: saber el estado actual de la institución, estableciendo el nivel de cumplimiento de objetivos y metas de calidad académica propuestas en su proyecto educativo institucional y en su plan de estudios.
A partir de la información que nos brinde la evaluación a modo de diagnóstico en cada nivel, se puede dar paso a una estrategia determinada de intervención, ya que se clarifican las áreas de mejora, necesidades y sobre todo prioridades de atención.
Un uso más especializado de los ítems lo encontramos dentro del aula. Cualquier profesor puede emplearlos como un recurso pedagógico más, una herramienta que permitirá identificar el grado de adquisición de competencias de nuestros alumnos y ayudará a establecer pautas para el desarrollo continuo de las mismas.  Además, los ítems liberados son excelentes recursos a los cuales el profesor puede recurrir al planear su clase atendiendo a los resultados de la aplicación de los mismos.





A continuación te dejó enlaces que te llevarán a los ítems liberados de algunas pruebas internacionales que han llamado mi atención y que pueden ser de tu ayuda sobre todo al nivel aula, no dudes en dar clic para consultarlos.
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/timss-2007-guia-ususario.pdf?documentId=0901e72b80a1a1e6  estas son preguntas liberadas de la prueba TIMS para evaluar competencias de ciencias y matemáticas
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2003liberados.pdf?documentId=0901e72b801106c6 Este otro enlace nos lleva a preguntas liberadas de la prueba PISA, que evalúan la comprensión lectora en nuestros alumnos.

http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/eecl/preguntas-liberadaseecl/preguntas  Por último, si lo que quieres es evaluar la competencia en lengua extranjera como el inglés o francés, estas preguntas liberadas pueden ser un recurso valioso.